Cómo fenómeno social, podemos decir que la Orden Caballero de la Luz en particular y las sociedades secretas han marcado de manera decisiva la política y su puesta en marcha, jugando un papel bien importante frente a modelos que derivan en su ideología como en su práctica del absolutismo ilustrado, pasando por cualquier tipo de fundamentalismo ideo céntrico o simplemente hegemónico. Las posturas estructurales de la Orden representan una reacción específica que si bien históricamente ha gozado de reconocimiento social, ha carecido de influencia política directa en el sentido que ha postulado no ofrecer espacio para el debate que lleva a contraposición en asuntos de esta naturaleza, tal vez por esta razón en el pasado reciente es que los intentos de desarrollar actividades de tipo progresistas independientes han fracasado frente a un Estado que ha visto en tela de juicio el orden por estos establecido.

En el pensamiento de la Orden, ilustración y secreto no constituyen en lo más mínimo términos contradictorios. El secreto encierra una dimensión organizativa, al mismo tiempo que cultural y simbólica con lo cual se potencia de algún modo la transformación sociocultural, con aspectos obviamente patrióticos y emancipatorios.
A esto hay que añadir, además el pensamiento democrático que se manifiesta en las Logias, no solo en la nivelación estamental, en la realización de la igualdad social, sino en el principio de humanidad -hombre entre hombres- , también se expresa en la autonomía de su organización y de su administración mediante relaciones democrática mismas que se manifiestan en las formas a través de las cuales se construye la opinión de los miembros en su interior ya que todos sin excepción poseen la capacidad de decisión y voto para el alcance de consensos por mayoría sea en la elección de funcionarios, nombramiento de comisiones o definición de acuerdos, además de en lo legislativo; todo lo cual define sin dudas un sistema de administración esencialmente republicano.

Tal vez este simple precedente permita ilustrar de algún modo, elementos que matizan, las razones de decepción colectiva ante las expectativas insatisfechas dada la no definición de posturas tangibles consecuentemente asumidas por nuestros dignatarios, dando la espalda a las históricas y complejas relaciones de la Orden con todas las manifestaciones del poder absoluto en toda época. Es cierto que las Logias no constituyente ni centros de conspiración, ni comités ideológicos, ni estados mayores de la subversión, pero si son en primer lugar puntos de encuentro, áreas de análisis y centros de comunicación, sitios de contactos personales para el intercambio de ideas, lugares donde se proyecta y transmite la ilustración en todas sus manifestaciones. En este sentido, la Orden ha participado directa e indirectamente en la preparación espiritual e intelectual de la sociedad, a través del compromiso cultural y humanitario de sus miembros, sobre todo teniendo en cuenta que las circunstancias sociales y políticas de un Régimen totalitario y despótico se encuentran en contradicción con los objetivos filantrópicos y éticos de la Orden Caballero de la Luz, demarcando una relación forzada con la realidad social que se impone.

El Caballero de la Luz es directamente No político, indirectamente sin embargo es político. La moral sin duda alguna continua desconociendo la violencia y es pacifista, pero precisamente como tal y al polarizarse cuestiona inequívocamente un estado de poder intolerante que se opone al consenso colectivo y el pacto social con Todos y para el Bien de Todos.

L.P:. Javier Álvarez Rodríguez

Calidad del artículo

100%

By 17 reviewer(s)

ordenar por:

  • Avatar

    BALBINO

    La voz de los hermanos

    La orden Caballero de la Luz es un nivel de hermandad, fraternidad y humanismo superior, que aunque se encuentra desligada directamente de la política actual del país, es y siempre será ese rincón donde se pusieron sobre la mesa las acciones y propósitos de nuestra independencia y libertad, es el momento de que se retomen los puntos a tocar y las acciones a tomar por nuestra verdadera independencia y democracia que tanto anhelamos los cubanos dentro y fuera de nuestra patria.
    Un gran artículo y nos recuerda lo que realmente somos.

    septiembre 11, 2021
  • Avatar

    Dany Sánchez Benítez

    Fraternidad

    La fraternidad es una escuela formadora de valores

    septiembre 11, 2021
  • Avatar

    Guillermo

    Gran artículo

    Me gusta la forma de relatar el artículo por Javier y las ideas expuestas son de gran valor para todos los entendidos en la materia. Espero que sirva de ejemplo para muchos artículos más sobre temas importantes para la sociedad cubana y se puedan rescatar esos valores.

    septiembre 11, 2021
  • Avatar

    Carlos

    SER JUSTOS

    Es lo primero que viene a mi mente al leer lo antes expuesto , no importa a que institución u organización pertenecemos o que credo tenemos , sería imposible pasar por alto y no manifestarse frente al deterioro y todos los padecimientos que sufre nuestro país por culpa de ese gobierno totalitario , primero que todo porque al ser cubanos lo padecemos en carne propia y segundo por el simple hecho de ser y hacer lo correcto , lo justo, como no denunciar, como no combatir , como no sentir todas las injusticias que se comenten cada día hacia nuestro pueblo , sería imposible desde mi criterio estar en un concilio de cubanos o personas de cualquier nación en general donde estos temas no sean protagónicos , aquellos que verdaderamente tengan claro que es patria y no lo que nos han tratado de vender , se proyectarán y manifestarán del mismo modo que lo hacen ustedes, caballeros de la luz dignos de respeto y admiración!!!!

    septiembre 11, 2021
  • Avatar

    Marlon

    Interesante

    Habiendo leido me quedo con una frase que me resulta muy interesante y verídica “Las logias NO son estados mayores de la subversión pero si son en primer lugar puntos de encuentro, áreas de análisis y centros de comunicación, sitios de contactos personales para el intercambio de ideas, lugares donde se proyecta y transmite la ilustración en todas sus manifestaciones.” Y es que es imposible prohibir a personas con capacidad de análisis, preparacion y sensatez el cuestionarse muchas cosas que hoy condicionan nuestra libertad como individuos incluyendo la libertad de pensamiento, de maniferstarse libre y pacificamente, de querer y poder ser escuchados al brindar nuestra contribución para una mejor sociedad o país. Nadie debe quedar excluido de el derecho universal de practicar la libertad y de cuestionar lo que está mal.

    septiembre 10, 2021
  • Avatar

    oscar

    5 estrellas

    la democracia es la base de una sociedad justa ,independientemente de religion,ideologia,afiliacion politica se hace absolutamente necesario tomar una postura y defender la verdad,la justicia y los derechos sobre todas las cosas,la sociedad evoluciona y se debe conservar lo innegablemente positivo sin embargo lo que se considere perfecto esta distante de serlo aplica para todo es objetivo y racional este analisis ademas de necesario

    septiembre 10, 2021
  • Avatar

    Raul

    👏

    Buena refleccion mi hermano de una orden que casi no se reconoce por desgracia y por algunos hermano que lo asen imposible que nuestra logia brille nueva mente y se un faro y una guía en los cambios que necesita nuestro pais

    septiembre 10, 2021
  • Avatar

    Alian armando

    Se tenia q decir y se dijo

    Interesante articulo un verdardero ejomplo de democracia.. Gracias a sole y rayos de oriente

    septiembre 10, 2021
  • Avatar

    Alejandro

    Por una Democracia con Demócratas

    “ 1 millón de muertos costó la revolución“ se dijo muchos años en las tribunas y en las cartillas escolares. Se decía esto con raro orgullo estadístico por los estragos de la guerra. Como si la cantidad de muertos fuese cosa digna de admiración y la mucha sangre derramada tuviera por sí misma derecho a la gloria. Buena idea este artículo para una transformación democrática .

    septiembre 10, 2021
  • Avatar

    José Carlos Rodríguez Mazón

    Humano

    Interesante, ya que el mayor compromiso con la humanidad debería ser el de los que tienen el privilegio de dirigirla, lastimosamente está directriz a sido difuminada por la codicia y otros tantos defectos humanos por llamarlos de alguna manera

    septiembre 10, 2021

Dejenos su opinion sobre esto

Your email address will not be published.

Calidad del artículo