El nacido el 23 de Junio de 1818 en Bayamo, era millonario –el de mayor caudal para su época en toda la región del oriente de Cuba y sin embargo, la «fortuna» que verdaderamente lo enalteció fue la de su altura moral y su apego indeleble al ideal independentista.

Mayor general, abogado y político cubano que luchó en la guerra del 68. Poseía una gran fortuna que sacrificó por la libertad de la Patria; además fue propietario de ingenios, fincas, abundante ganado y grandes haciendas, pero un cubano dotado de noble corazón y excelentes sentimientos patrióticos.

Trataba como iguales y con respeto y consideración a las personas más humildes, por lo cual era muy querido. Siempre rechazó los numerosos cargos públicos y empleos que le ofrecían los gobernantes y autoridades coloniales de la Isla. Incluso, el de “regidor perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de Bayamo”.

Se incorporó a las fuerzas insurrectas, en las que alcanzó el grado de Mayor General y desempeñó primero el cargo de Secretario de Guerra, y luego el de vicepresidente de la República en Armas.

Qué bríos tremendos los de aquel patriarca, que llegó a alcanzar en la manigua mambisa los grados de Mayor General, Lugarteniente General de Oriente, Secretario de Guerra y Vicepresidente de la República en Armas, cargo con el que partió de Cuba, en 1871, hacia Nueva York, encargado de eliminar las pugnas de los emigrados y reunir recursos y armas para la lucha.

En medio de los trajines conspirativos se fundó en Bayamo la logia masónica Estrella Tropical no. 19, por mandato del doctor Vicente Antonio de Castro, creador del cuerpo masónico del Gran Oriente de Cuba y las Antillas (Goca). Según consta en las memorias del conspirador y masón Calixto García Iñiguez, la logia serviría para “encubrir” las actividades pro insurreccionales; y “el 26 de julio de 1866 tuvo efecto la primera tenida”.

Las principales jerarquías de la logia recayeron en Francisco Vicente Aguilera como Venerable Maestro, con el sobrenombre de Bayamo; Perucho Figueredo, Orador; Francisco Maceo, Primer Vigilante; Esteban Estrada Céspedes, Segundo Vigilante y Ramón de Céspedes, Secretario.

Asistía mucha razón y justicia a José Martí cuando no cesaba de elogiar las virtudes de Francisco Vicente Aguilera. En el periódico Patria, el 16 de abril de 1892, escribió: “¡Anda de moda tener en menos a aquellos a cuya mesa comió como hermano el millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la república, Francisco Vicente Aguilera!… Crece lo que la patria fundó”.

La vida le negó al patricio bayamés la posibilidad de retornar a su tierra para luchar por la independencia. Pero su pensamiento y obra revolucionaria acompañaron las sucesivas luchas por la libertad, como símbolo de dignidad y rebeldía de un pueblo en permanente combate por su libertad.

En medio de visible pobreza, con el anhelo de ver su patria libre y en los días en que las ansias personales y el regionalismo hacían predecir el fracaso de la Guerra de los Diez Años, murió en cama Francisco Vicente Aguilera, el 22 de febrero de 1877,​ en su casa humilde de la ciudad de Nueva York (La causa de muerte fue cáncer de laringe)

En la actualidad, un barrio de la ciudad de Bayamo lleva su nombre y una logia masónica en Vertientes, Camagüey. Pero su obra y su ejemplo está en muchos de los hijos de la Patria de distintas generaciones, que repiten sus palabras «Nada tengo mientras no tenga patria» y que no sesgan en virtud de ver a nuestra ¡Cuba Libre!.

Hno:. Michel Alvarez Cancio

Soles y Rayos de Oriente No.7

Montevideo, Uruguay

 

Calidad del artículo

100%

By 06 reviewer(s)

ordenar por:

  • Avatar

    Orden Caballero de la Luz Gran Logia de California

    Vicente Aguilera

    Trabajo que será leído en nuestras Logias de los valles de California. Gracias…

    junio 24, 2022
  • Avatar

    Alejandro

    Patriotismo

    Dar de sí antes de pensar en si

    junio 24, 2022
  • Avatar

    Alberto

    !

    ¡Cuba Libre!

    junio 23, 2022
  • Avatar

    Yariel

    Excelente

    Buenas palabras

    junio 23, 2022
  • Avatar

    Karla Rodríguez

    Excelente

    Excelente artículo

    junio 23, 2022
  • Avatar

    Javier

    Muy Bueno

    Honor a quien Honor Merece…

    junio 19, 2022

Dejenos su opinion sobre esto

Your email address will not be published.

Calidad del artículo