Primera idea Fundamental: la primera idea fundamental será poner la mirada en el crecimiento, y para ello será importante aceptar que el crecer suele ser doloroso, y es que el crecimiento muchas veces es postraumático, hay sufrimiento improductivo, pero también existe un sufrimiento productivo, hay veces que cuando del sufrimiento no extraemos lecciones, no hay un aprendizaje, pero pueden haber momentos y por supuesto actitudes, personas que tienen actitudes que les permiten, a partir de una
experiencia extraer conclusiones tremendamente útiles, que hacen que ese sufrimiento no sea estéril, sino que genere un valor añadido una reflexión a su vida de manera significativa, que le pueda permitir mejorar incluso constantemente, porque la vida nos va a traer continuamente dificultades, desafíos, adversidades, crisis incluso tragedias. Por lo tanto, lo importante es tomar conciencia de que todo proceso de sufrimiento puede ser productivo. Saca el mejor resultado posible de la peor situación.
Segunda idea fundamental: Básicamente se podría racionalizar en la siguiente manera, negar lo que te niega te afirma, es decir que, en momentos de dificultad, en momentos de desafío que importante es hacer limpieza de personas toxicas, de personas mentirosas, de personas manipuladoras, de personas no gratas, desagradecidas, es decir, de aquel entorno humano que te hunde y cambiarlo por un entorno humano que te eleve. Que te haga ser mejor persona, que te anime, que te comprenda…menos por menos
es más dice la fórmula matemática, cuando tu reduces lo que te reduce, creces…no solo dejas de sufrir, sino que creces…por lo tanto piensa en la Ley de Paretto, concentrándote en aquello poco que verdaderamente aporta valor a tu vida… y en esto si seré algo severo, sácate de encima aquello que te hace ruido, aquello que te hace daño, que te desprecia, que te hunde, que te machaca, que te critica, y que no aporta valor. Cada minuto que pasa no vuelve, cada día es único, y podemos vestir nuestros días con experiencias luminosas o con experiencias que nos hundan….y las experiencias mayormente las crean las personas que nos rodean, por lo tanto tener calidad humana en tus relaciones implica necesariamente tener calidad existencial en tu vida, buenas relaciones crean buena vida, malas relaciones crean mala vida, por lo tanto huye de los machacadores profesionales, porque en realidad la calidad de nuestras vida es el promedio de la calidad de las personas que nos rodean, es un promedio, por lo tanto elige personas que te ayuden a promediar alto. Que te inviten a la reflexión. Que te inviten al crecimiento que te inviten a los valores, a los buenos hábitos, a la buena salud a las actitudes positivas y esta sería la segunda reflexión.
Tercera idea Fundamental: es que te entregues a la transformación, que te entregues al cambio, el cambio es inevitable y muchas veces lo queremos rehuir y al rehuirlo, pues lo negamos y por lo tanto impedimos un proceso de transformación poderoso, sostenido y acelerado. La incorporación del cambio es la transformación, normalmente el cambio será algo que te van a sugerir o algo que te van a proponer o que te van a imponer, viene de fuera el cambio. Pero la elección consciente de ese cambio, del hecho de decir yo lo integro en mi vida, voluntaria, consciente y lucidamente, es lo que te lleva a transformarte.
Y en ese sentido otra subreflexion dentro de esta tercera idea: la meta no es superar a los demás, sino superarte a ti mismo, la meta es que una vez que incorporas esa decisión de transformación, de decir bueno la realidad ha cambiado, pues que debo aceptar yo, que importante es la aceptación para podernos transformar, porque sin aceptación, hay negación y la negación impide la transformación, la aceptación no es resignación sino ver claro que hay que cambiar y porque, solo entonces creces y te transformas…por
lo tanto elige transfórmate.
Cuarta idea fundamental: la cuarta idea y a colación con la anterior es que somos el resultado de nuestros hábitos, por lo tanto, tu vida será la suma de tus hábitos, hay personas que llaman destino a su pereza, a su inercia, a su apatía, a su inactividad y dicen es mi destino, y no es verdad. En el otro extremo hay personas que llaman destino a sus hábitos consientes, trabajados, a su disciplina, a su rigor, a su foco, a su perseverancia, a su humildad, a su voluntad de mejora continua, por lo tanto, tu vida será lo que tus
hábitos sean. Y tus hábitos serán los que tu elijas que sean, luego la pregunta es que decides ser y para llegar a ser cuales son los hábitos, las cosas que harás cada día para que se construya ese ser… que deseas llegar a ser valga la redundancia.
Quinta idea fundamental: La quinta idea es que, si tu mente está bien, tu realidad estará bien, y es que, si bien la realidad es la que es, nuestra mente es quien la interpreta, por lo tanto, las personas que están en una posición victimizada, en una posición machacona de los demás, criticadora, que en suma tienen una mente muy toxificada, pues terminan por toxificar la realidad, por lo tanto, la quinta sugerencia es disciplina tu mente, medita. Sobre ese ejercicio democrático de opinar, pues es derecho reservar criterio sobre casi todo, pero es deber ser responsable en todo momento.
Sesta idea fundamental: haz y aprende y no confundas el error con el fracaso, el error es una fuente de aprendizaje, es la fuente de aprendizaje, el método más potente es el ensayo y error, pero cuando te machacas por ese error lo conviertes en un fracaso. El error es fundamental para aprender, pero el fracaso, es la recreación constante de …me he equivocado, que mal lo hice, la culpabilización que nos hunde. La lectura desde el fracaso aporta poco, la lectura desde el error aporta mucho.
Muy bien me he equivocado, que puedo hacer para mejorarlo, que puedo hacer para aprender, que puedo hacer para corregir, que puedo hacer para rectificar, que puedo hacer para disculparme y pedir perdón y hacerme cargo de mi responsabilidad…el error nos lleva a la responsabilidad, a la corrección y a la mejora.
el fracaso a la culpa, a la implosión al hundimiento, luego que nos machacamos después de un error,,,y no pasa nada si nos equivocamos, porque el error se rectifica y tiramos adelante, no pierdas tiempo haciendo la lectura del fracaso, que te hunde y hunde a los demás.
Séptima idea fundamental: Dedica tiempo a saber qué es lo que realmente necesitas, y que es lo que quieres, que evita que vivas la vida que deseas vivir y digo dedica tiempo porque es importante definir, que necesito realmente , que quiero en mi vida, y en consecuencia que no necesito, que no quiero, que es aquello de lo que te puedes liberar y que al hacerlo te sentirás más liviano, más feliz, que es aquello de lo que puedes prescindir y que ahora te genera ruido, …cuantas cosas tenemos que en realidad nos tiene. Cuantas cosas tenemos de las que en realidad somos esclavos, vivir con menos, la sencillez, el saber lo que es realmente necesario, el poder dedicar un tiempo para investigar realmente que es lo que necesitamos y que lo que queremos, aportara mucho oxígeno a tu existencia, mucha luz, mucha serenidad, mucha tranquilidad y a la vez mucha potencia, mucha fuerza, mucha capacidad, porque eliminas unidades de atención de tu cerebro que no te aportan valor y las eliminas también de tus emociones, te limpias por dentro.
Octava idea fundamental: identifica tus nuevas posibilidades y procesos de vida, a partir justamente de eso que no necesitas, y lo que, si necesitas, de lo que no quieres y de lo que quieres, identifica que posibilidades puedes crear, que circunstancias puedes crear, en tu buena suerte. Que posibilidades quieres crear en tu existencia, que es aquello que ahora te parece imposible, que quieres que sea posible y que una vez que sea posible se vuelva muy probable. Y así aumentar la probabilidad, que circunstancias tienes que crear para que esa buena suerte se encarne y esa transformación llegue con más fuerza.
Novena idea fundamental: Cuídate, nútrete de estímulos, de bellas y buenas personas porque en la medida que tu ser sea potente, tus procesos y resultados también lo serán.
Decima idea fundamental: Es que tomes conciencia de tus propias fortalezas, porque son tus fortalezas personales las que cambiarán tu vida, no la cambiaran los políticos del signo que sea, no la cambiarán las multinacionales u otros centros de poder, la influirán, la complicaran, pero quien tiene que solucionar la vida, la propia y la de sus afectos más prójimos somos nosotros mismos y los pilares de esa solución son nuestras fortalezas, y esas fortalezas pasan por convertir valores, en acción, acciones en hábitos, que solo
entonces son virtudes y esas virtudes nos hacen fuertes, nos hacen sabios, nos hacen templados, nos hacen capaces de gestionar la vida, el coraje, la responsabilidad, la humildad, el propósito, la corrección, la confianza, la capacidad de amar, de entregarse, la voluntad de comprender, la gratitud….si son palabras, pero que cuando las llevamos a la acción nos cambian la vida.
Ustedes con quien se quedarían ….con una persona responsable o irresponsable, con una persona con coraje o con una persona cobarde, con una persona humilde o con una persona arrogante, con una persona agradecida o con una persona ingrata, con una persona amable o con una persona desagradable….es evidente que nos quedaríamos con la polaridad que nos invita a sentirnos bien y hace que la vida merezca la pena de ser vivida, y eso lo vemos claro en los demás, pero lo vemos más claro en nosotros mismos, si decidimos aquí y ahora ser una fuente de creación consciente de esos valores en
acción, Valores que, convertidos en hábitos, devienen virtudes porque ahí se transforma la vida, de ese aprendizaje que no tiene época, que son para siempre pero que en momentos de dificultad o de adversidad lo vemos más claramente.
Lleguen pues estas diez sugerencias y que marquen la impronta del 2024, y que nos sea más amable que el pasado año, pero a la vez también que hagamos de los desafíos oportunidades, porque la palabra oportunidad viene de ser oportuno, una oportunidad es algo que tú eres capaz de ver, trabajar, alquimizar, mejorar y cambiar en la vida desde dentro hacia afuera. Porque no hay otra manera.
L.P: Javier Alvarez Rodríguez
Be the first to review “BIEN DE LA ORDEN (XXXIX): 10 IDEAS FUNDAMENTALES PARA EL 2024”