El día 20 de abril de 1873 se reunió, en Filadelfia, el masón y patriota González Curbelo por primera vez con un grupo de doce cubanos, casi todos miembros de la Orden de la escuadra y el compás, que acordaron con él crear la Sociedad de Socorros Mutuos “La Luz” y aprobaron la nominación de los cargos.
El Acta # 1, que transcribimos del libro “Nuestras Raíces”, dice así: “Los infrascriptos reunidos en sesión preparatoria el día 20 de abril de 1873, en la casa Número 614 al Sur de la Calle 5ta, se propusieron formar una Asociación de Socorros Mutuos, titulada “La Luz”. Nombrados provisionalmente para el acto, a José González como Presidente, y a Benito Machado como Secretario, y de acuerdo todos en llevar adelante la empresa iniciada, fue encomendada a un comité compuesto por cinco de los presentes: Francisco Aguiar, Tomás Castro, José González, Andrés Bidot y Benito Machado, la formación de la Constitución y Reglamento interior que debía regirnos. Estos aceptaron, prometiendo, si les era posible, cumplir su cometido para el domingo subsiguiente. Se acordó que la directiva fuera compuesta de un Venerable Maestro; un Vice-Venerable; un Secretario; un Vice-Secretario; un Tesorero; un Vice-Tesorero, un Patriarca, un Guía, un Guarda Puerta lro. y un Guarda Puerta 2do; y fueron nombrados para ocupar dichos puestos:
“Venerable Maestro: José González Curbelo.
Vice-Venerable: Cecilio Turiño.
Tesorero: Rafael Pérez.
Vice-Tesorero: Saturnino Domínguez.
Patriarca: Luis Navarro.
Secretario: Benito Machado.
Vice-Secretario: Andrés Bidot.
Guía: Francisco Aguilar.
Guarda Puerta 1ro: Julián Vargas,
Guarda Puerts 2do: Enrique Vargas.”
“No habiendo otro asunto que tratar fue cerrada y constituida la Asociación”.
“(f) José González, Cecilio Turiño, Rafael Pérez, Saturnino Domínguez, Benito Machado, Andrés Bidot, Luis Navarro, Francisco Aguiar, Julián Vargas, Enrique Vargas, Angel Quiñones, Tomás Castro y Laudelino Castro”.
“Filadelfia, Abril 20 de 1873”.
El día 26 dedicaron su reunión a la discusión y aprobación del reglamento, como ellos le decían al hoy conocido ritual de trabajo. Y es en esta fecha donde se pusieron de acuerdo en transponer el nombre del Sabio Maestro Don José de la Luz y Caballero para dárselo a esta Sociedad.
El nombre de la Orden Caballeros de la Luz aparece en todos los documentos, periódicos, rituales, etc., hasta el año 1905 y cuando la Gran Logia de Florida se inscribió en el Estado sin la letra “s”.
El Acta # 2, dice así: “En la ciudad de Philadelphia, Estado de Pennsylvania de la Unión Americana, a los 26 días del mes de Abril, de 1873, de acuerdo, convocados, y presentes todos los fundadores de esta Asociación, en la casa # 614 al Sur de la calle Quinta, con el objeto de examinar y discutir, la Constitución y reglamento interior, que habían sido encomendados para su redacción, a un comité. Abierta la sesión, y aprobada el acta anterior a que dio lectura el Secretario. Procedió el comité referido al descargo de su comisión, con todo el detenimiento, y escrupulosidad convenientes, habiendo sido necesario al efecto, que a más de aquel día, nos reuniéramos las dos subsecuentes, al cabo de los cuales, se dieron por terminados los trabajos, quedando aprobado con algunas enmiendas el informe del comité, y se acordó también, celebrar sesiones los tres primeros viernes de mes”.
“Nota: Entiéndase por reglamento interior, el ritual que servía para los trabajos de la Logia, y para la concesión de Grados”.
“(f) José González y Benito Machado”
El día 9 de Mayo se celebró la primera sesión, comenzando una etapa ascendente pues adquirieron innumerables solicitudes de ingreso. Sobre la marcha, la Orden fue tomando características propias; fue formándose con rasgos muy criollos, y muy nuestros.
Acta # 3: “En la ciudad de Philadelphia, Estado de Pennsylvania de la Unión Americana, a los 9 días del mes de Mayo de 1873, celebró su primera tenida esta Logia, en la calle Monroe, en el Salón Niágara, sito en la casa número 240.
“Presentes todos los miembros como al margen consta, prestaron a indicación del H. Venerable el juramento debido, a la Constitución aprobada en la sesión anterior, y a la idea o propósito que ella envuelve. Celebrado el acto con toda la solemnidad del caso, terminó con un mutuo abrazo, símbolo de Unión y Fraternidad.
“Seguidamente ocupó la silla el Venerable y procedió a abrir la Logia en nombre de Dios, y llenando todas las formalidades establecidas. Ordenó se diera lectura al acta de la sesión anterior, y sometida a la consideración del Taller, fue aprobada. Llegado el turno de las peticiones o solicitudes, fue presentada una suscrita por los hermanos Rafael Pérez y Saturnino Domínguez, suplicando la admisión en la orden, de Frank Hartmann. Fueron nombrados para el comité de investigación los hermanos Laudelino Castro, Julián Vargas y Enrique Vargas y después de practicar el modo de entrar en la Logia, en los distintos grados &&&, se cerraron los trabajos en nombre de Dios, y fueron despedidos los obreros después de la oración”.
“(f) José González, Benito Machado”
Así quedó constituida la Orden Caballero de la Luz hace 150 años para ser la Institución cubana más antigua.
G.L.P:. Manuel Medina
Be the first to review “BIEN DE LA ORDEN (LVVI): CRONICA SOBRE LA FUNDACION DE LA ORDEN”