LA REGLA 20/80
Hoy quisiera en este breve espacio, compartir con ustedes una pequeña reflexión sobre la regla 20/80 o de la ley de Pareto, quien fuera un economista, ingeniero, sociólogo y para algunos también filósofo italiano, era un hombre muy completo, que postulo una ley, que la voy a presentar muy brevemente, aunque podría dar para un análisis mas profundo, pero es muy interesante.
La Ley de Pareto lo que te viene decir es que el 20% de las causas genera el 80% de los efectos, y algunos se preguntaran. ¿Y esto para que sirve?, muy simple, vamos a cosas cotidianas y después a cuestiones más practicas:
El 20 % de la ropa que tienes, te la pones el 80 % de las veces.
El 20 % de los amigos que tienes, te reportan el 80 % de las alegrías que te proporcionan todos tus amigos.
El 20 % del tiempo que dedicas a hacer deporte obtienes el 80 % del rendimiento que realmente obtienes haciendo deporte.
Nótese que más allá de cualquier des aproximación en cuanto a estas proporciones, es una regla bastante estable que aplica a todos los ámbitos de nuestra vida profana y también institucional, por ejemplo:
El 20 % de los miembros activos de una logia generan el 80 % de los beneficios objetivos, expresados en términos de resultados tangibles. Y es casi un comportamiento estándar en el cual una minoría siempre aporta una mayoría Y bueno, ¿para qué sirve eso?
Pues simple concentrémonos en multiplicar y potenciar el espíritu de ese 20 % que aporta el valor, solo pensemos en lo irracional de apostar a un 80 % que no deja margen, esta regla tan simple nos ayuda a dirimir con que quedarnos o a que apostar, es este un ejercicio que invitamos a tomar en cuenta, un balance 20/80, porque de esta forma simplificas mucho y ganas mucho. Por lo tanto, gracias Dr. Pareto por su regla, Hermano/Hermana si te ha gustado deja una reacción y nos vemos una próxima entrega les deseamos una muy buena semana llena de decisiones optimas 20/80.
Javier Alvarez Rodríguez
Soles y Rayos de Oriente No.7
Montevideo, Uruguay
Dejenos su opinion sobre esto