¿DE DONDE VIENE LA BUENA SUERTE? PRIMERA PARTE
Pensamos que quizás después de el Amor, Dios y La Muerte, pues la buena Suerte, es el tema que ha suscitado más interés en los filósofos a lo largo de la Historia.
Sénecas, hace muchos años decía algo que a la luz de hoy se ha convertido incluso en una fórmula para muchos community manager, utilizan frecuentemente, decía…que la buena suerte es el lugar donde confluyen preparación y oportunidad…
Es decir que hay algo que no controlamos, la oportunidad que depende del azar, es una variable exógena, pero que hay algo que si controlamos y esa es nuestra preparación.
En este sentido decía Sénecas, si tu estas preparado necesariamente podrás aprovechar las oportunidades que el azar te presenta en la vida y en consecuencia al poderlas identificar y gestionar, tendrás buena suerte.
Schopenhauer, años después afirmaba…que el azar reparte las cartas, pero que nosotros las jugamos…de nuevo al factor suerte se añade el factor de responsabilidad y de trabajo, de saber jugar bien, de saber gestionar bien.
Pero hay dos definiciones que probablemente sean las mas inspiradoras sobre la suerte.
John Nash decía…yo no creo e la suerte, sino en la asignación de valor a las cosas…es decir que lo que para unos puede ser una circunstancia afortunada, positiva, creadora, transformadora, para otro a lo mejor podría no tener ningún valor.
Esta es sin dudas una definición muy inteligente, pues nos introduce el factor de subjetividad de la interpretación del signo de suerte.
Y probablemente la definición más provocadora de todas, provino del gran genio Albert Einstein… la suerte es una función, los parámetros de la cual desconocemos… es decir la suerte se puede parametrizar.
Si yo lanzo una moneda al aire y pidiera a cualquiera que predijera si caería cara o cruz, todos saben que esa moneda, si esta bien equilibrada, bien ponderada con una homogénea distribución de pesos, pues que acertaríamos en la mitad de los casos.
Pero si conozco el peso, diámetro y grosor de la moneda, humedad ambiente, temperatura y básicamente dos parámetros más, ángulo de salida y fuerza de salida si la cruz o la cara tocan a la uña, y una cámara capta el movimiento de salida de la moneda; por ensayo y error, se ha estudiado por varios grupos de investigación de distintas
universidades del mundo y tras varios experimentos se ha logrado desarrollar algoritmos que han podio predecir por encima de un 70% de efectividad si caerá cara o cruz
Luego si tú sabes los parámetros, puedes establecer las consecuencias y por lo tanto el azar puede explicarse.
Pero muy bien, llevemos esto al terreno de lo humano, ¿De qué depende la Buena Suerte?
Cuando le preguntamos a cualquier persona ¿usted cree que ha tenido buena o mala suerte en la vida? En general sucede que aquellos que se consideran poco afortunados o con mala suerte, tienen habitualmente motivos mas que plausibles para sostener esa atribución, y es que en general cuando alguien se considera que ha tenido mala suerte es porque en su vida ha habido básicamente, tres áreas de afección duras y no solo a nivel de crisis, sino a nivel de desgracia o de tragedia, porque la crisis admite reversibilidad ya lo dice la palabra crisis (crisol, crisálida, cristo) cambio, transformación, mejora, evolución, crecimiento….pero sucede que la desgracia o la tragedia no lo admite, por lo tanto cuando alguien te dice que ha tenido mala suerte, es que en efecto lo ha pasado muy mal, se ha arruinado, ha sufrido grave enfermedad, el o sus afectos o ha tenido reiterados y profundos desengaños, no solo en el ámbito de la pareja, también la familia, los negocios etc.
Lo interesante resulta de las respuestas de aquellos que consideran y de hecho se ven a si mismos como personas afortunadas o con buena suerte, porque a priori, podría parecer que se trata de personas bendecidas por el azar, por la existencia y en muchos casos sucede que estas personas que han tenido buena suerte, no es que objetivamente la hubieran tenido, en todo caso lo importante ha sido la atribución de signo vital que le han hecho a su experiencia, ya lo dice el aforismo tibetano…la vida es lo que haces con ella…la vida no es lo que te pasa sino lo que haces con lo que te pasa. Y por lo tanto estas personas decían: bueno pues, yo he tenido buena suerte porque e aquellas situaciones en un momento determinado dolorosa, sufriente, desgraciada eventualmente, yo aprendí.
Si extrajéramos una serie de variables o factores comunes entre todas aquellas personas que en efecto asumen que han tenido suerte en la vida, el aprendizaje ante lo adverso seguramente seria una de ellas, pero una pregunta se impone antes de introducir el resto de esas variables que determina la fortuna.
Y es la siguiente
¿Deberíamos asumir que las personas a las cuales la vida a castigado, incluso con rudeza, pero que a pesar de ello no se han convertido ni en Cínicos, ni en personas resignadas, son ingenuos, son bobos?
Sinceramente, pienso que, todo lo contrario, pues esas personas comparten una serie de variables que en definitiva son las que debemos convocar para dar sentido a la vida, para que el mundo avance, no solo en momentos de crisis, sino de forma general en la existencia misma.
Luego podemos mencionar como primera característica de los creadores y creadoras de buena suerte es el factor CONFIANZA, y cuando pienso en la confianza, lo resumiría tres áreas, en si mismos, en el otro y en la vida y eso es lo que define una postura existencial para cualquier ser humano y esa se articula en tres ejes: cueles son mis creencias sobre mi, sobre el otro y sobre la vida.
La confianza además tiene una característica particular y diferente a muchos valores o aptitudes y esta es que en efecto la confianza admite poco grado, en esencia es binaria, una persona puede decirle a otras muchas cosas…pero si le preguntas confías en el o en ella y la respuesta es algo, pues la verdad es que no confías nada.
¿Y qué sucede cuando no hay confianza?, pues que sin confianza no hay apuesta, sin apuesta no hay paso. Sin confianza no hay coraje y el coraje no es la ausencia de miedo, sino la conciencia de que existe algo por lo cual vale la pena arriesgarse.
Por lo tanto la confianza es el ingrediente fundamental para el inicio de cualquier proceso ya sea de resiliencia, ya sea de longanimidad, ya sea de perseverancia, de utopía, si no hay confianza no tiramos adelante.
Por eso decimos a menudo que la ESPERANZA ES UN IMPERATIVO MORAL, un padre por ejemplo no puede llegar a su casa y decir:..hijos estamos muertos…, no puede simplemente es lo ultimo que debe hacer, como un líder con su equipo…chicos, vamos, porque juntos podemos, no se de que seremos capaces de hacer, pero si les puedo decir que seremos capaces de mucho mas de lo que nos imaginamos…
La confianza, genera compromiso, el compromiso genera calidad y la calidad genera la excelencia. No puede haber excelencia sin confianza. Ahora
¿De qué depende la confianza?
Pues de la Integridad, en el otro esta muy claro, el otro confía en ti cuando tu eres integro, integro es una palabra que se explica sola, en una sola pieza (coherente, consistente y congruente).
Platón decía: que había tres grandes virtudes, la sabiduría, la templanza y la fortaleza.
La buena Administración del pensamiento(sabiduría), la buena administración de las emociones (la templanza) y la buena administración de las acciones, de la energía (la fortaleza) y en este sentido decía, que cuando hay armonía entre lo que piensas y lo que haces, eres coherente, cuando hay armonía entre lo que piensas y lo que sientes, eres consistente y cuando hay armonía entre lo que sientes y lo que haces eres congruente.
Coherencia, consistencia y congruencia generan integridad que genera confianza.
Por lo tanto su usted quiere tener Buena Suerte sea Integro o procure serlo.
Continuara…
Dejenos su opinion sobre esto