La Orden Caballero(s) de la Luz, que nació el 9 de mayo de 1873, es hija y continuadora de hombres independentistas y emancipadores, libres y de buenas costumbres.
La Guerra de los Diez Años, tuvo sus mártires, sus héroes y sus lecciones; hondas discrepancias en tan largo período, regionalismos, divisiones y envidias llevaron tanto sacrificio al Pacto del Zanjón y de ahí a la Protesta de Baraguá.
La llama de la libertad que comenzó a alumbrar el 10 de octubre de 1868 no se apagaría más. Una nueva generación de cubanos, bajo la dirección del Maestro Masón y Caballero de la Luz JOSE MARTI, reanudó la lucha heroica que traería como resultado el cese del dominio español en América.
Durante la fecha del Centenario, en 1968, el Hno. Orlando Gutiérrrez Quesada ocupaba, en nuestra Patria, el cargo de Gran Maestro del Oddfelismo. Y testigo de que las filas de las instituciones disminuían en miles, tuvo la feliz iniciativa de proponer el MES DE OCTUBRE COMO DE ACERCAMIENTO FRATERNAL.
Los que con él trabajaron, hombro con hombro, vieron en el instante de su muerte, el desprendimiento de un eslabón, que durante más de 50 años sostuvo, la cadena del entusiasmo en una isla que pese al encuentro con la fatalidad y la angustia ha elevado el concepto de fraternidad a un plano de dignidad y respeto.
A través de ese tiempo, al llegar octubre, todas las logias e instituciones fraternales y religiosas se reúnen, cambian impresiones, intercambian miembros, y laboran una verdadera fraternidad.
Esta fecha fundamental acerca, llena de amor y de ansiedades. Celebrarla es reafirmarse, es comprometerse. El hombre es más hombre, la mujer más mujer; el humano más humano, el fraterno más fraternal.
Con Amor y Fe, se ha de conquistar el futuro
GLP:. JORGE PORTUONDO JORGE
Dejenos su opinion sobre esto