Nació en Rancho Boyeros el día 6 de julio de 1938. Hijo del Hno. Francisco Portuondo Almoina de la Logia Cnel. Juan Delgado # 127 y de la Hna. Julia Jorge Primelles de la Logia Hilda Sánchez # 27.
Se inició en la Logia de Hijos de la Luz, 27 de Noviembre # 13, el día 15 de diciembre de 1950, en la que ocupó todos los cargos y en dos ocasiones fue su Maestro.
En 1954 fundó la Logia Juvenil de la IOOF Luz de Libertad # 60, la cual presidió dos veces. Y como miembro de la Logia Voluntad Fraternal # 108. También ingresó en ese año en la Logia Ajefista Justo Torre.
Fundó Logias de Hijos de la Luz en Regla, Wajay, Calabazar, Quivicán, Arroyo Naranjo, La Lisa y de Esperanzas del Hogar en Stgo. de las Vegas, Calabazar y Bejucal.
Fue Presidente del Comité Educativo de la Logia 27 de Noviembre # 13 e Instructor de la Logia Luz de Libertad # 60, cuando pasó a las Logias de mayores.
En junio de 1958 fue electo Luminar de su Logia Cnel. Juan Delgado # 127, tomando el Grado de Luminar Pasado el día 19 de julio de 1959.
Ocupó cargos en 1960 y 1961 en la Logia Perseverancia # 3 hasta que fue detenido el día 28 de noviembre de 1961. Ya en Presidio durante los doce años creó Logias en todas las prisiones y clubes culturales.
Causa 374/1961 del 30 de Noviembre. Condenado a 12 años. Los cumplió en Boniato el día 28 de noviembre de 1973.
Allí estuvo siempre a la vanguardia de la resistencia. Fue uno de los creadores de los Clubes Portadores de la Idea y Resistencia.
Estuvo en el Plan Morejón y en la Ciudad Desnuda.
Cuando salió del Presidio reingresó en la Logia Cnel. Juan Delgado # 127, y se afilió a la Logia Evaristo González # 138 de la IOO.F. Recibió el grado de Maestro Masón en 1974 en la R. L. Enrique Pérez Lorenzo.
En 1975 presidió la Logia Perseverancia # 3 de LL.PP. Fue Diputado Gran Maestro de dos Distritos de la IOOF: CH-4 y H-6. Se destacó como miembro de la Comisión de Divulgación Doctrinal de la Suprema Logia, y lleva más 50 años integrándola en todos los Organismos de la Orden.
Su matrimonio fue consagrado por la Orden el 21 de enero de 1978, y en ese año fue electo Gran Patriarca de la Gran Logia Occidental; y nombrado Gran Heraldo de la Gran Logia de la IOOF, así como miembro de la Comisión Litúrgica de la Masonería Cubana.
El 9 de marzo de 1980 fundó la Logia de LL.PP. Adelino García # 22, y fue desterrado el día 14 de mayo de ese año. Cuando llegó a Miami, fue nombrado por el Hno. Luis Marín, Gran Luminar de Florida, como Presidente de la Comisión para identificar, recibir y ayudar a los Hnos. procedentes del Mariel. Ingresó en la Logia Eugenio Ma. de Hostos # 230, y fue Maestro Secretario en repetidas ocasiones de la Logia Luis Martínez Martorell # 9.
Fundó con otros hermanos la Logia Regreso a Cuba # 334 el 11 de julio de 1981 y al separarse de la Gran Logia de la Florida se encontró entre los fundadores de la Federación de Logias Unidas. Redactó y editó los Estatutos, Rituales, Manuales, Códigos y Constitución. Fue Presidente durante 1987-1989. Después ha sido Jefe de Oficinas, Gran Secretario y Gran Luminar.
Las Logias “Mártires de la Cabaña” de la Federación de Masones Cubanos Exiliados, y “Verdad Fraternal # 1985” de la I.O.O.F. nacieron bajo su iniciativa.
Ayudó a fundar las Logias “Cuba # 77” de Rebekahs, y “Benito Juárez # 376” de nuestra Orden, e hizo todos los trámites, circulando por su Logia a los candidatos para fundar la Logia “Cuba debe ser Libre” en la Ciudad de Orlando.
Fundó la Logia Paquito Portuondo # 377.
Fue Gran Historiador y Gran Instructor de la Gran Logia de Florida de la IOOF.
Fue Teniente Gran Comendador del Grado 33 de Lengua Española para el Sur de los Estados Unidos.
Fue Presidente y Gran Luminar de la Federación de Logias Unidas, y Presidente del Seminario Luz y Caballero.
Es Caballero de la Luz de Cuarta generación, y su hijo Jorge Eduardo, de Quinta.
Su esposa Hilda es Gran Luminar Pasado y su hija Odalys es Maestra Sacerdotisa Jefa Pasada.
Ha sido director del Mensuario Fraternal y de Luz y Verdad en sus diferentes etapas.
Es miembro del Colegio Nacional de Periodistas, Vice Presidente de la Academia de Historia de Cuba y del Colegio Nacional de Profesionales y Técnicos.
Ha escrito los libros Nuestras Raíces, Glorias del Ayer, Forjadores de la Idea, Nuestro Esfuerzo y Mensaje de Esperanza.
Be the first to review “CUBANO NOTABLE: JORGE PORTUONDO JORGE, DE LO BUENO LO MEJOR, HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES”