Como muchos sabemos hay un elemento que no solo nos identifica, sino que también nos une.
Este elemento que les hablo ondea y siempre deberá estar presente en todas nuestras batallas, representaciones e impregnada en nuestros corazones y creo fielmente que es uno de los amores más grandes “el que se tiene por su bandera”
LA BANDERA mis hermanos, hoy ya no es una, sino tres la que nos representan y la que a su vez representamos.
Hoy no solo nos une la bandera de la patria que nos vio nacer, sino también la de la patria que nos acogió en esta tierra y nos acoge hoy en unión fraternal.
¿Pero que simbolizan?
Y quisiera empezar por esa que cual retazo de los cielos siempre me abraza, mi bandera cubana la que fue ideada por Narciso López y diseñada por Miguel Teurbe Tolon, la de las tres franjas azules representando los tres departamentos en que se dividía Cuba, complementándolo sus dos franjas blancas significando la pureza de nuestros ideales y la virtud de todos los cubanos, a la que en su extremo izquierdo figura un perfecto triángulo equilátero rojo como la sangre que derramaron nuestros hermanos compatriotas y con una estrella de cinco puntas que no solo nos ilumina sino que reafirma que Cuba es y será libre y soberana.
A su lado mis hermanos esta la bandera de la tierra que hoy nos da cobija esa que es una de las más antiguas, creada allá por el año 1830 por el señor Joaquín Suarez y consta de cuatro franjas azules y cinco blancas representando los nueve departamentos que conformaban al país en ese momento, además en su lado izquierdo superior tiene una luz brillante y renaciente reflejada en un Sol de dieciséis rayos, ocho rectos y ocho flamígeros alternados ese Sol de Mayo que simboliza la libertad y la independencia.
Y en este contexto hago memoria y recuerdo cómo fue creada la de nuestra orden.
Nuestra Orden mis hermanos tiene una bandera en la que su fondo o campo representa a la orden, universo en la cual se recibirán las sabias enseñanzas de las que una vez apropiados debemos transmitir a la humanidad.
Su color morado representa la fusión de los tres colores fundamentales de la orden y perteneciente a cada uno de sus grados simbolizando la humildad, virtud sublime que ennoblece a quien la ejerce.
En su centro irradia luz un sol de 16 rayos, que son 4 cardinales, 4 equinocciales más cortos y 8 intermedios aún más cortos. Ese sol tan brillante simboliza la Luz de la ciencia que ilumina el camino por el cual debemos transitar hacia el beneficio de la humanidad.
Y su color tan amarillo como el oro icono de la riqueza, no en bienes materiales sino en virtudes, para poder prodigar al género humano: amor, Educación, Justicia y Fraternidad.
A través de los símbolos encontramos cohesión, identidad, solidaridad, amor y fe. Sintetizan en mucho lo que representa un sujeto o una nación, ayudan a apropiarse de una realidad.
¿Pero qué significan estas banderas para nosotros?
Para mí significa el estar unidos pese a todo, el sentir de orgullo y amor por eso que nos representa, la guía para mis pasos y la historia de mi origen.
¿Ahora les pregunto hermanos, que significan para uds?
Por Hno:. Alejandro Naranjo Moreno
Dejenos su opinion sobre esto