Félix Varela Morales nació el 20 de noviembre de 1788 en la Habana, aunque su padre era coronel del ejercito el escogió la carrera eclesiástica porque quería ser Soldado de Cristo su designio no era matar hombres sino salvar almas, fue ordenado sacerdote a la edad de 23 años y en 1812 profesor en la cátedra de filosofía en el seminario de San Carlos y San Ambrosio, todavía hoy es calificado como uno de los mejores oradores del país hablaba latín y tocaba el violín con exquisitez.
José de la Luz y Caballero quien fue su discípulo le concedió el titulo “El primero que nos enseño a pensar” en 1821 fue diputado de Cuba en las cortes españolas y desde su tribuna defendió la independencia. Publico en varios periódicos de la época en Filadelfia y New York “El Habanero” donde definió su pensamiento político y se declaro abiertamente a favor de la independencia de Cuba.
Escribió sus famosas cartas a Elpidio dedicadas a la juventud. Falleció en San Agustín en la Florida como dijera el apóstol de la patria Tan cerca de como pudo de Cuba a donde fueron trasladados sus restos para descansar eternamente en el aula magna de la universidad de la Habana para ser faro y guía de la juventud.
Nuestra orden tomo el día de su natalicio como fecha oficial y de celebración por una moción presentada por el M. L. Francisco Savigne Napoles representante de la respetable logia Casablanca # 130 así que hoy estamos de fiesta en el espíritu y el pensamiento.
Santiago Nogueras Pérez
G. L. P. I. de la Gran Logia de Cuba
Dejenos su opinion sobre esto