El sacerdote Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales, conocido en nuestra Orden y en Cuba como el “Padre Varela” debido a su enorme contribución en la formación de la nación cubana y “el primero que nos enseñó a pensar”.
Ilustración 1: Padre Varela
Según palabras de N:.S:.M:. y también insigne maestro y contribuidor de la patria cubana: José de la Luz y Caballero.
Ilustración 2: José de la Luz y Caballero
Quien fué su alumno junto a Rafael María de Mendive, quien sería años después profesor de José Martí y le inculcaría al joven estudiante el amor a la tierra donde se nace.
Ilustración 3: Rafael María de Mendive y José Martí
De interés para nuestra cultura artística es recordar que Varela fundó la primera Sociedad Filarmónica de La Habana y escribió obras de teatro.
Ilustración 4: Sociedad Filarmónica de la Habana.
Pero, en el siglo de la mayor revolución científico-técnica que ha conocido la Humanidad, no se debe olvidar el pensamiento y conocimientos científicos del preclaro sacerdote que, a los 24 años de edad, se convirtió en el primer profesor de Física de nuestro país, exactamente en el habanero Seminario de San Carlos, donde construyó el laboratorio cubano que dio inicio a esta especialidad.
Ilustración 5:Seminario de San Carlos, Habana, Cuba
Y algo muy importante: implantó en sus clases, por vez primera en la docencia cubana, el método de la experimentación como forma única para llegar a la verdad en el estudio de las ciencias. Fue así el iniciador de la enseñanza experimental de la Física en Cuba, siendo un fervoroso defensor del experimento en la actividad docente y se le reconoce como el primer autor de un Libro de Física en la nación cubana. También tradujo del inglés la obra titulada Elementos de Química aplicada a la agricultura del autor Humphrey Davy.
Muy poco se habla de los inventos que el Padre Félix Varela desarrolló a partir de sus amplios y profundos conocimientos científicos. En 1831 patentó una rueda que facilitaba el movimiento, preservaba el pavimento y no producía ruido, ya que sus elementos constitutivos, además de no estar soldados, interiormente estaban recubiertos. También patentó un aparato para tratar el asma capaz de eliminar la contaminación ambiental y mantener el aire para el enfermo a temperatura uniforme.
Para nosotros, los miembros de la Orden Caballeros de la Luz, salvando tiempo y distancia, se repite la misma necesidad y se resuelve con feliz acierto, cuando el LPI bajo el reflejo de nuestro Padre Varela armoniza en sus instrucciones los conceptos de patria, ciencia y libertad que procura nuestra amada y augusta institución.
«Varela, siendo sacerdote reconoció la verdad, y siendo filósofo reverenció la Divinidad». Nosotros podemos agregar que, junto a la verdad, reconoció igualmente la libertad, siguiendo el principio evangélico de que «Sólo la verdad nos hará libres».
Por eso promulgamos a todos nuestros compatriotas continuar con el estudio de todos nuestros valores filosóficos del pasado, pues queremos que los jóvenes que aquí crecen conozcan que existe una tradición gloriosa, que tuvo a la filosofía como fundamento de los ideales patrios, pasado que debe equilibrar su actual formación en la que tan alto papel juegan las ciencias prácticas y la técnica para el crecimiento moral, espiritual y como única arma para combatir el vicio y la ignorancia.
Hno:. Frank Porras Gonzalez
Dejenos su opinion sobre esto